Historia

history-300x262La idea de PFLAG empezó en 1972 cuando Jeanne Manford marchó con su hijo gay en el desfile de orgullo gay de Nueva York. Después de que muchas personas LGBT corrieran a ella durante el desfile y le rogaran que hablara con sus padres, ella decidió iniciar un grupo de apoyo. La primera reunión formal se llevó acabo en Marzo de 1973 en una iglesia local. Aproximadamente 20 personas atendieron.

En los siguientes años, por medio de mensajes de boca a boca y necesidad de la comunidad, grupos similares comenzaron a surgir atreves de los Estados Unidos, ofreciendo apoyo mutuo para padres con hijos gay e hijas lesbianas. Luego de la marcha en defensa de los derechos de los homosexuales de 1979, representadores de estos grupos se juntaron por primera vez en Washington, DC.

En 1980, PFLAG, conocida como Padres FLAG, comenzó a distribuir información a instituciones educacionales y comunidades de Fe nacionalmente, estableciéndose a sí misma como un recurso de información para el público general. Cuando “Querida Abby” mencionó a PFLAG en una de sus columnas de consejos, recibimos más de 7,000 cartas solicitando información. En 1981, miembros decidieron lanzar una organización nacional. La primera oficina de PFLAG fue establecida en Los Ángeles bajo la presidenta del establecimiento, Adele Starr.

En 1982, La Federación de Padres y Amigos de Lesbianas y Gays, Inc., la cual representaba a unos 20 grupos, fue incorporado en California y concedido status de libre de impuestos. En 1987, PFLAG fue reubicada a Denver, bajo la Presidenta Ellinor Lewallen. También en los 80’s, PFLAG se involucró en la oposición a la campaña anti-gay de Anita Bryant y trabajó para terminar los esfuerzos de la militar de los Estados Unidos de despedir a lesbianas – más de una década antes de que los problemas de la militar se consideraran de primer plano en el movimiento LGBT. Y para los finales de los 80’s, PFLAG comenzó a tener éxito notable en organizando secciones en comunidades rurales.

En 1990, siguiendo el periodo de crecimiento significante, PFLAG contrató a un director ejecutivo, expandió su personal, y se movió a Washington, DC. También en 1990, la presidenta de PFLAG Paulette Goodman envió una carta a Barbara Bush preguntándole por su apoyo. En la respuesta personal de la primera dama ella declaró, “Creo firmemente que no podemos tolerar discriminación en contra de ningún individuo o grupo en nuestro país. Tal trato siempre trae dolor y perpetua intolerancia.” Por inadvertencia dada a la agencia de noticias, Associated Press, sus comentarios causaron un caos político y puede que hayan sido los primeros comentarios positivos sobre la homosexualidad de La Casa Blanca.

En los principios de los 90’s, secciones de PFLAG en Massachusetts ayudaron a pasar la primera legislación de Colegios Seguros en el país. En 1993, PFLAG agregó  la palabra “Familias” al nombre, y agregó a personas bisexuales a su misión y trabajo. Para los mediados de los 90’s una familia de PFLAG fue responsable por la decisión del Título 9 el cual también protegía a estudiantes gay y lesbianas de acoso sexual basado en orientación sexual. PFLAG puso los Derechos Religiosos en la defensiva, cuando Pat Robertson amenazó de demandar a cualquier estación que transmitiera comerciales del Proyecto Miente Abierta. El resultado de la cobertura de la media llamó atención nacional a nuestro mensaje relacionando el dialecto de odio con crímenes de odio y suicidios de jóvenes LGBT. In 1998 PFLAG agregó personas transgénero  a su misión.

Al cambio del siglo, PFLAG comenzó a desarrollar programas coordinados nacionalmente para mejorar el enfoque de red de base. Programas como “De Nuestra Casa a la Casa Colegial,” el “Programa de Becas,” la “Red de Diversidad,” “Trayendo el Mensaje a Casa”, y “Dando la Bienvenida a Comunidades de fe” están ya mostrado resultados